Trobans al Facebook
Linkedin Contacto Català Castellano  

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   

¿Por qué lo ofrecemos?

La importancia de la prevención

Mejorar la calidad de trabajo
La sociedad del Bien Estar exige cada vez más demandas de mejoras en todos los ámbitos, como por ejemplo en la asistencia sanitaria, en el acceso a la educación, en facilidades de movilidad en el territorio... En este contexto, las condiciones de trabajo también están tendiendo a ser de más calidad, ya sea por conciencia de los mismos trabajadores o de los empresarios o por cumplimiento legal.

Cumplimiento legal, menos gastos y más productividad
Aumentar la seguridad de trabajo y el nivel de salud, o el qué es lo mismo, minimizar los riesgos de posibles accidentes o problemas de salud a toda persona que está realizando un trabajo es ahora uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Un objetivo que responde a la necesidad del empresario a cumplir la normativa exigible en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a la vez que también se logra una reducción de los costes derivados de los posibles accidentes o enfermedades profesionales y además se consigue crear un proceso y ambiente favorables para lograr el máximo rendimiento productivo.

Exigencias
Cada emprensa se enmarca en una situación muy específica determinada por el sector de su actividad, el escenario dónde la realiza y las condiciones físicas y psíquicas de sus trabajadores. Estos tres factores implican un asesoramiento y espaldarazo muy concreto por determinar los Planes de Prevención de Riesgos Laborales de cada empresa.

Áreas de Prevención de Riesgos Laborales
Los Riesgos Laborales abrazan cuatro áreas de gestión: la seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.

La seguridad en el trabajo estudia los riesgos derivados por la manipulación de máquinas o herramientas y de otros factores de los que se puedan acontecer accidentes. Conducción de grúas, introducción de materia a una máquina...
La higiene industrial tiene como objetivo la prevención de las enfermedades profesionales mediante el control de los contaminados existentes al ambiente laboral. Desinfección de espacios, manipulación de productos tóxicos...
La ergonomía tiene como objetivo adecuar y acomodar el puesto de trabajo a las características del trabajador, con el fin de hacer la tarea más segura, más eficiente y más confortable. Posición correcta delante un ordenador, racionalización del espacio para reducir desplazamientos...
Y la psicosociología estudia los factores psicosociales y de la organización que puedan afectar la salud psicológica de los trabajadores, repercutiendo en la satisfacción en el trabajo, por lo tanto, en su rendimiento laboral. Trabajar sin ver la luz del día, recibir constantemente reclamaciones de clientes...

Riesgos Laborales
El Real Decreto 1215/97 obliga a los empresarios la adecuación de los equipos de trabajo para crear las condiciones indispensables que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores, todo adoptando las medidas necesarias sobre las máquinas, aparatos, instrumentos e instalaciones que manipulan o rodean a sus empleados.

De ahí que ALERTA PREVENCIÓ realiza un estudio previo sobre los posibles riesgos en cada uno de los puestos de trabajo y elabora el Plan de Prevención y también el de adecuación, así como la realización de controles y revisiones periódicas de su eficiencia y cumplimiento. También se hace la formación pertinente dirigida a cada puesto de trabajo específico y el asesoramiento para la adquisición de los equipos de protección individual.

Planes de Emergencia
En situación de emergencia es importante organizar los recursos tanto humanos como materiales mediante un Plan de Emergencia para asegurar la vida de las personas y minimizar los daños materiales. Si en una situación peligrosa o de emergencia se actúa de manera improvisada, las consecuencias pueden llegar a ser muy graves.

ALERTA PREVENCIÓ hace un análisis y elabora el Plan de Emergencia teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la estructura del edificio dónde se sitúa la actividad productiva, los materiales almacenados y que se manipulan y el número y distribución de los trabajadores. En este Plan se identifican las posibles situaciones de emergencia, se concreta el organigrama que adoptará el equipo de emergencia y se determinan las necesidades formativas e informativas para el personal.

Una vez aprobado el Plan de Emergencia, ALERTA PREVENCIÓ es quien coordina todas las acciones para asegurar que en caso de emergencia todo se haga segun marque este plan, o sea, elabora los manuales informativos y de actuación y se encarga de la formación de los trabajadores con la colaboración de bomberos profesionales, entre otras responsabilidades.
Por último, y por reducir al máximo la improvisación en una situación de peligro, también se preparan y realizan periódicamente simulacros de emergencia.



¿Quiénes somos?
Servicios que ofrecemos
Alerta Editorial
¿Dónde estamos?
Solicita presupuesto
Formación
 
 
Ante las nuevas necesidades, más apoyo!
La necesidad de una mejor calidad del trabajo.
Proteja su empresa con una prevención a medida.
  Alerta Prevenció S.L. l Diseño: mmartori.com